Economia sumergida

ECONOMÍA SUMERGIDA

¿Qué es?
Es la suma de la economía informal (la cual es legal aunque oculta registros por razones de elusión fiscal o control administrativo) y la economía ilegal. Ambas permiten la acumulación de dinero negro que posteriormente tiene que ser lavado. También se conoce como mercado negro.

Normalmente la economía sumergida trae graves consecuencias para los estados, ya que reduce la recaudación tributaria y dificulta la lucha contra actividades económicas ilícitas.

Este tipo de economía es especialmente peligrosa para los países ya que impide a los estados recaudar de forma justa y proporcional con el respecto a su PIB real. Las autoridades tratan de resolver este problema aumentando la presión fiscal sobre la economía no sumergida, sin embargo estas medidas suelen tener el efecto contrario ya que una presión fiscal excesiva fomenta el crecimiento de esta creando así un círculo vicioso.

Es uno de los principales problemas en los países subdesarrollados, ya que sus recursos tributarios se ven reducidos y en ocasiones éstos deben recurrir a soluciones como el endeudamiento con acreedores extranjeros, cuando podrían incurrir a los ingresos de su país si estos de declararan legalmente.



Actividades y participantes

En algunos países el alcohol está prohibido, mientras que en otros los productores y distribuidores pueden trabajar sin problemas. Las drogas son ilegales en casi todo el planeta, aunque en algunos estados de Estados Unidos y ciertas naciones la venta de cannabis es legal. El tabaco es legal en Nueva York, aunque tiene impuestos muy altos. Como resultado, alrededor de un 60% de los cigarrillos que se venden en la ciudad son ilegales, lo que hace parte de la Economía Sumergida. La esclavitud, el comercio sexual y la trata de personas son actividades de esta. Incluso existen mercados negros para material con derechos de autor, animales en peligro de extinción, productos sancionados o con aranceles, antigüedades y órganos humanos.


Los participantes de estas economías también son bastante diversos. Los vendedores ambulantes sin registrar que no pagan impuestos, los policías que aceptan sus sobornos para permitirles trabajar en la calle, los cazadores furtivos, los traficantes de drogas, los trabajadores indocumentados, los políticos que esconden dinero robado en paraísos fiscales, los empresarios que venden combustible subsidiado en las fronteras, las personas que ganan dinero extra con trabajos manuales, los meseros que no reportan las propinas en su totalidad y los traficantes de personas que ingresan refugiados e inmigrantes de forma ilegal a un país.


S
ituación en España
Según esta noticia, publicada en junio del año pasado, esta economía lastra un 23% la recaudacción en España supone cerca del 6% del PIB.
Según un estudio de Funcas, esta economía aumentó en los años ochenta y la primera mitad de los años noventa en paralelo a la normalización en la presión fiscal, desde entonces esto situa a España por encima de la media de los países de la OCDE y la UE-15.
La región con más economía sumergida es Extremadura, con un 29,1%

El origen de esta economía en España se debe a tres factores: la moral tributaria, la complejidad regulatoria y legislativa y la escasez y el enfoque de los recursos.






Medidas aplicadas a nivel europeo
Se distinguen dos tipos de actuaciones:
→ Disuasoras; Se basan en la detección y penalización del incumplimiento 
→ Incentivadoras; Se centran en favorecer la transferencia del trabajo no declarando hacia el declarado, tratando de incrementar el compromiso social con la economía oficial.



Algunas medidas más actuales y usadas hoy en día son la persecución de delitos derivados de incumplimiento de la legislación relativa a impuestos, declaración del patrimonio y otros actos delictivos, medidas contra el fraude bancario, la eliminación de los paraísos fiscales, eliminación de billetes de gran valor y eliminación de los pagos en efectivo mediante el establecimiento de limites de pagos.


(+)

La UE ha obligado a que los estados miembros incluyan en los cálculos del PIB una estimación del tráfico de drogas, la prostitución, el contrabando de tabaco y el juego ilegal. Unos datos que cada país debe calcular y que proceden del cruce de encuestas, informes y estudios universitarios. La inclusión, que el INE sólo va a desgranar una vez a efectos informativos, ha revelado que, con 2010 como año de referencia, un 0,87% del PIB español procede de estas actividades ilegales: nada menos que 9.404 millones de euros. 



Caso de economía sumergida



➥ Esta es una de las noticias más recientes que he encontrado sobre este tema, donde el periódico "El país" habla de Andalucía, una de las comunidades autónomas con más % en PIB (23%)


Las razones que explican la plaga de esta economía en Andalucía son varias: Es una región donde se mueve mucho dinero en efectivo por el gran peso del turismo en su economía; y, a este se le suman la agricultura la construcción y la pesca.

El pasado julio CCOO Andalucía reclamó incluir un plan de lucha contra el fraude en el acuerdo por la calidad del empleo firmado entre la Junta y los agentes sociales, pero finalmente no fue aceptado.

Una de las consecuencias más invisibles del trabajo en negro son las dificultades de sus víctimas para acceder al mercado del alquiler.




Métodos para calcular la economía sumergida


⇒El rastro del dinero : El efectivo resulta más complejo de fiscalizar, por eso el dinero negro se mueve en billetes. La demanda de efectivo permite estimar cómo se comporta la economía no declarada.

⇒La factura de la luz : Un consumo de electricidad más acusado de lo normal y que no puede explicarse indica una actividad sumergida.

⇒Grandes cuentas que no casan : busca discrepancias en diversas medidas de la actividad económica, como el PIB y el PNB. Lo que se ingresa en negro no aparece en la contabilidad, pero sí se gasta, generando una disparidad entre ingresos y gastos.


⇒El modelo múltiple: Se estudian variables observables que la causan (presión fiscal, renta, etc.) y otras sobre las que influye (la demanda de dinero o la tasa de crecimiento, por ejemplo).



Alguna de las razones por las que se oculta dinero a hacienda





↪Prostitución y drogas ¿economía sumergida?
La respuesta es no. La definición lo deja claro: "Actividad remunerada que siendo legal, no es declarada a las autoridades quedando al margen de su control". Es decir, el dinero obtenido gracias a actividades ilegales nunca podría emerger de manera directa, aunque sí se 'blanquea' cuando estos ingresos se gastan en el mercado legal.

↪¿Forma parte del PIB?
Sí desde el momento en que entra en circulación. Los empleados que cobran en ‘B’ o los defraudadores que evitan impuestos emplean el dinero en su propio consumo o pagos. Sólo quedarían fuera las cantidades que van a paraísos fiscales, se guardan bajo un colchón o se gastan en actividades ilegales. Según el INE, parte importante de la economía sumergida está recogida en el PIB, la duda es en qué porcentaje.


Los paraísos fiscales


⇨¿Qué son?
Son territorios de baja o nula tributación que, mediante normas específicas internas, garantizan la opacidad de las transacciones, con la ausencia absoluta de registros, formalidades y controles.

⇨ Origen

Aparecieron en los años sesenta, aunque fue en los años ochenta cuando se consolidaron como destino relevante del flujo internacional de capitales.

⇨¿Cuántos hay?

Existen alrededor de 73 paraísos fiscales en todo el mundo.
En Diciembre de 2017 los ministros de Economía y Finanzas de la UE adoptaron una lista negra de paraísos fiscales que está compuesta por 17 países, entre los que se encuentran Panamá, Túnez, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos o Mongolia, entre otras jurisdicciones.

España tiene una lista propia, más estricta. Se creó en 1991 con 48 países y, hoy, 36 continúan en ella. Han salido Andorra, Antillas Holandesas, Aruba, Bahamas, Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Jamaica, Malta, Trinidad y Tobago, Panamá, San Marino y Singapur, pero otros como Chipre, Liechtenstein o Macao continúan en ella.

Para salir no basta con firmar un acuerdo con el Gobierno, sino que hay que acreditar el cumplimiento efectivo de las condiciones establecidas en el mismo. Y es que la simple firma según el formato establecido por la OCDE no garantiza que ese intercambio vaya a ser fluído.

⇨¿Dónde están?

Por todo el mundo. Se suele relacionar los paraísos fiscales con éxoticos destinos offshore en el Pacífico, como Fiji o Islas Salomón, o con minúsculas islas británicas que sería díficil situar en un mapa como, Jersey, Guernesey o la Isla de Man.

La reciente crisis de Chipre vino a demostrar que incluso dentro de la UE se pueden encontrar este tipo de territorios. Ahí están Luxemburgo o Malta.

De hecho, hay varios paraísos fiscales por cada continente. Es una realidad global.








🌞Bibliografía→ https://www.symbaloo.com/mix/carmen32

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Microcréditos

MICROCRÉDITOS ¿Qué son? Los microcréditos son pequeños prestamos que se conceden a personas con escasos recursos económicos, es deci...