Crack del 29

CRACK DEL 29

¿Qué es?
El crack del 29 fue una crisis financiera iniciado por un desplome de las cotizaciones de la bolsa de Nueva York que tuvo lugar en octubre de 1929 (empezando el 24 y alcanzando su punto más crítico el 29 con más de 16 millones de títulos vendidos) y fue la caída más devastadora de la bolsa de Estados Unidos. Tuvo terribles consecuencias sociales no solo sobre los norteamericanos, si no sobre todo el mundo. Tal fue su repercusión que provocó un periodo de crisis económica conocida como la gran depresión.



Contexto histórico 
En la década en la que se produjo, Estados Unidos pasaba justamente por una etapa de prosperidad económica, los llamados felices años 20. 

Por aquel entonces, Estados Unidos se había convertido en el mayor proveedor mundial de materias primas y productos industriales.
La gran mayoría de los países le debían dinero y Nueva York se convirtió en el centro financiero mundial, por tanto, la recuperación europea dependía en gran parte del sistema financiero americano.
La industria del país había aumentado un 15%, las expectativas de negocio se multiplicaban y este se veía como "la tierra prometida"
El optimismo reinaba en la sociedad,que se entregaba al consumismo animada por las nuevas formas de pago (venta a plazos)
La mayoría de la población compraba acciones de empresas industriales.


Origen y desarrollo 

La economía estaba asentada en la especulación. Entre 1926 y 1929 se produjo un desfase cada vez más pronunciado entre la economía real y la actividad bursátil. Comenzó el 24 de octubre de 1929. 

Todo comenzó con el cierre de los mercados europeos y el descenso de los precios agrarios. El gobierno y los bancos trataron de contrarrestarlo ofreciendo un importante volumen de créditos. Estas medidas dieron lugar a una gran abundancia de capitales a corto plazo y a la especulación.
Al comenzar octubre de 1929 se produjeron tendencias al alza de la inversión. El 24 la venta de acciones se disparó al igual que el 29. El problema era que la demanda de acciones era prácticamente nula.

Causas

  • Su situación no era la misma que en otros países. Las empresas mantenían sus precios de monopolio, no llegaban a colocar toda su producción y se iba acumulando stock.
  • En el sector agrario también se acumulaban excedentes sin vender y los precios caían.
  • El comercio internacional carecía de dinamismo, debido a la caída de la demada exterior y al proteccionismo.
  • El descenso del consumo  fue mermando los negocios y las empresas redujeron sus plantillas, por lo que aumentó el desempleo. Además, los avances tecnológicos de la industrialización también llevaron a reducir mano de obra. La población perdió poder adquisitivo.
  • El precio de las acciones estaba por encima de su precio real.
  • El dinero que los brokers habían prestado a los pequeños inversores superaba al dinero que había en circulación en ese momento.
  • Desde noviembre de 1928 se estaba viviendo inestabilidad en la bolsa. Caídas bruscas seguidas de recuperaciones en las que se igualaba e incluso superaba los índices.
Consecuencias
  • La bolsa de Estados Unidos perdió un 25% de su valor en una semana, en noviembre de ese año perdió la mitad de su valor y en junio del 32 perdió el 85% de su valor, con los próximos dos años con continuas bajadas.
  • Quebraron más de 4.000 bancos y se arruinaron empresas e inversores particulares.
  • El país entro en un periodo deflacionista que duró 10 años.
  • El mundo entró en la gran depresión.
  • En algunos países, el descontento social por la crisis derivó en el apoyo a movimientos extremistas, como el nazismo en Alemania, lo que acabó llevando a la segunda guerra mundial.


¿Qué pasó? y ¿Cómo sucedió?

En esta imagen se resume lo que pasó ese año, más abajo he incluido una noticia publicada por el periódico libertad digital, que explica muy bien y más a fondo esto:


 Noticia

He recopilado las partes más importantes y a destacar de esta:


El final de la primera guerra mundial en 1919 trajo consigo cambios espectaculares. El más significativo, que Estados Unidos había emergido como una gran potencia y que se había convertido en el primer acreedor mundial. 

En 1927, tras haber recogido enormes beneficios en el exterior y apoyándose en una economía en estado de expansión, los financieros de Estados Unidos que operaban en la bolsa de Wall Street dirigieron sus operaciones hacia el mercado interior. Esta decisión tuvo una trascendencia considerable ya que en la medida en que compraban valores nacionales se producía una subida de los precios de las acciones de las empresas norteamericanas. Como era de esperar, mientras seguían produciéndose subidas, aumentaba el número de inversores que deseaban aprovechar la tendencia alcista de la Bolsa.

Cuando llegó el año 1929, cerca del nueve por ciento de los norteamericanos había invertido ya sus ahorros en el mercado de valores. En algunos casos lo habían hecho por su cuenta pero en otros se habían valido de empresas de inversiones creadas con esta finalidad. Cuando en el mes de marzo de 1929, Herbert Hoover fue nombrado presidente todo hacía preludiar un mandato feliz. ¿Todo? La Reserva federal aumentó en un uno por ciento el tipo de interés y aconsejó a los bancos que la componían que no concediesen créditos para invertir en la Bolsa.

No era nada grave pero no tardó en cundir el pánico. El miércoles, 23 de octubre se vendieron seis millones de acciones a precios que cada vez resultaban menores. El denominado “jueves negro”, el número de acciones vendidas se elevó a doce millones. Cuando comenzó la semana siguiente se vendieron otros nueve millones de acciones.

En el “martes negro” —tras una pérdida de más de veinticuatro mil millones de dólares en una semana— se colapsó la Bolsa. Entonces el pavor que se había apoderado de la Bolsa de Nueva York se extendió como una mancha de aceite por todo el país. . El resultado inmediato fue la quiebra en cadena de un banco tras otro y con ella los suicidios de financieros y empresarios que se habían visto arrastrados a la ruina de la noche a la mañana. El gobierno podía haber contenido aquella situación simplemente con nuevas emisiones de moneda y realizando un llamamiento a la tranquilidad. No lo hizo y en cuestión de semanas, los impagos y la morosidad se dispararon y con ellas el cierre de las empresas y el desempleo.






La crisis en Europa

Las quiebras bancarias causaron que muchos depositantes optasen al oro y el dinero en efectivo frente a los depósitos bancarios, con lo que la inversión quedó paralizada.

Por otra parte, el descenso de los precios dejó con escaso poder de decisión a los vendedores, mientras que los compradores continuaban a la expectativa. A todo ello, hay que añadir que el aumento del paro provocó una disminución del consumo, con lo que las empresas paralizaron la inversión para renovar sus infraestructuras. Ante la grave situación económica que se vivía en Estados Unidos, el comercio internacional disminuyó notablemente, sobre todo cuando los estadounidenses optaron por repatriar sus inversiones en el extranjero.

Ya en 1931, la crisis había hecho mella en una debilitada Europa y las repatriaciones de capital estadounidense habían provocado quiebras en los bancos austriacos y alemanes, al tiempo que se producían fuertes tensiones en la bolsa de Londres. El hundimiento de la economía norteamericana hizo que disminuyeran considerablemente las exportaciones a Estados Unidos y en consecuencia el desempleo también aumentó en Europa.




Reacciones ante la crisis

Inicialmente se llevaron a cabo políticas deflacionistas que buscaban un nuevo equilibrio de los precios y dar salida a los stocks acumulados. Estas políticas trataban de alcanzar el equilibrio entre los gastos e ingresos del estado, dotar al país de una moneda fuerte y dejar que la ley de la oferta y la demanda ajustara los precios sin que fuese necesario que el estado interviniese.

Otras medidas que se desarrollaron fueron las políticas proteccionistas, que alcanzaron su apogeo en los años treinta. En ausencia de organismos que regulasen el comercio internacional, fue fácil imponer medidas que compartimentasen el mercado.


Reino Unido
Las grandes potencias de la época se replegaron sobre sí mismos, sobre sus colonias y sobre sus áreas de influencia económica, como fue el caso del Reino Unido. Por otra parte, los británicos optaron por devaluar la libra esterlina en 1931, abandonar el patrón oro y gravar en 1932 las importaciones a través de la Import Duties Act. Ya en 1935, los británicos lograron alcanzar los niveles salariales y de producción del 1929.


→ Alemania 
Sin embargo, potencias industriales como Alemania, desprovistas de un imperio colonial, sufrieron con mayor rigor los efectos de la crisis y terminaron por vivir en la autarquía. La economía alemana se militarizó, se produjo un importante rearme y la situación fue el caldo de cultivo ideal para el florecimiento de ideologías como el nazismo, que aupó a Hitler al poder en 1933.
→ Estados Unidos
En Estados Unidos, las medidas tomadas por el presidente Hoover agravaron la recesión económica, sin embargo, la llegada del presidente Roosevelt supuso un soplo de aire fresco. Roosevelt, a través del New Deal trató de recuperar las rentas de la población agrícola y en el plano industrial fijó un salario mínimo, redujo la jornada laboral semanal y la realización de un programa de obras públicas. Sin embargo, el New Deal de Roosevelt no estuvo exento de polémicas, pues en 1937 la inversión privada todavía era un 30% inferior a la de 1929. Las élites económicas consideraron que esta política económica era demasiado socializante, si bien sus mejoras en el plano social y laboral fue un éxito para los trabajadores estadounidenses.

→ Francia
Francia, en la línea de actuación por el gobierno estadounidense, llevó a cabo un programa de recuperación del poder adquisitivo de la población: se llevaron a cabo medidas para incrementar los salarios y reducciones de la jornada laboral semanal para reducir el nivel de desempleo. Al igual que el New Deal, la política económica del Frente Popular del socialista Léon Blum dejó grandes conquistas en lo social, aunque efectos mucho más modestos en lo económico.



New Deal

Fue un programa de política económica puesto en marcha por el presidente de Estados Unidos, Roosevelt, en 1933, que tenía como objetivo luchar contra los efectos de la gran depresión en el país.

Se trató de un programa de políticas intervencionistas y por tanto, el Estado desarrolló un papel esencial en el New deal. Roosevelt creía que si el Estado no intervenía, se corría el riesgo de que la situación empeorase. En concreto, por un lado, tenía miedo de que se dieran episodios deflacionarios debidos a que, la población al ver disminuida su capacidad adquisitiva, no podría comprar todos los bienes disponibles en el mercado, así que habría un exceso de oferta que llevaría a una bajada de precios. Por otro lado, estaba seguro de que si no se hacía frente a la situación desde el Estado habría aumentos de la tasa de desempleo.

⇒ Propuestas
  • Reactivar la economía por medio del consumo y de la inversión: Aumentó el gasto público a través de la industria, potenciando las inversiones. Además, pusieron en marcha multitud de proyectos de obras públicas, lo cual dio empleo a millones de trabajadores.
  • Establecer controles bancarios para evitar otra crisis: Aumento de las reservas de los bancos para garantizar su solvencia. También se creó la “Ley de emergencia bancaria” por la cual, se clausuraban todos los bancos que manifestasen insolvencia. Y por último, se estimuló la concesión de créditos para la inversión empresarial.
En el ámbito social:
  • Se regularon las relaciones entre empresarios y empleados, estableciendo un salario mínimo y una jornada horaria máxima.
  • Se creó el primer sistema federal de seguro de desempleo y de pensiones que tenía como objetivo disminuir las desigualdades sociales.
(Roosevelt)



Comparación entre la crisis del 29 y la del 2008

Diferencias entre ambas
→1929

  • Gran desplome de la bolsa.                    
  • No había dinero en los bancos.
  • Mayor presencia del proteccionismo.
  • No existía internet que sirve para generar rumores.

→2008

  • Descenso más lento y progresivo.
  • Depósitos asegurados.
  • Menor presencia del proteccionismo.
  • Existe internet, lo que ayuda a movilizar a la sociedad.
Similitudes

  • Comienzo en Estados Unidos y expansión.
  • Bajada de bolsa.
  • Una gran estafa en ambas crisis.
  • Sistema capitalista.
  • Crecimiento del crédito.
  • Morosidad.
  • Altos niveles de paro.
  • Bajón en la natalidad.

Similitudes históricas
→Vemos que la existencia misma de los bancos, y de los intereses, se demuestra históricamente como un error, porque hace que sea más fácil hacerse de dinero sin trabajar. Y cuando el crédito se otorga indiscriminadamente, la resaca de crisis lleva a crisis financiera, luego económica y luego a años de miseria.
→En la actualidad no se ha reformado nada en el sistema financiero, excepto algunos abusos a los consumidores de EUA, no se han prohibido los derivados que propagaron la crisis al mundo entero. No ha habido alivio a desempleados ni tampoco recuperación económica a niveles normales.

Nacionalizar la banca privada
De modo que los banqueros sean empleados públicos y los intereses sean una suerte de impuesto a los deudores, y donde sólo haya crédito para actividades y proyectos con rentabilidad mayor a la tasa de interés, tiene varias ventajas:

→Las ganancias bancarias resultado de nacionalizar bancos rentables serían una nacionalización de utilidades, lo que ayuda a reducir la deuda.

→Si el gobierno tiene su propio banco, puede pedirse prestado a sí mismo, en lugar de pedirle prestado a otros que terminarán exigiendo condiciones y gobernando el país (como los banqueros que derrocaron al gobierno de Grecia).

→Con una banca nacionalizada no se producen activos tóxicos, porque el dinero creado por los bancos nacionales se ve respaldado con el valor agregado producido en los contratos estatales.

→El que controla el dinero controla el poder. Un poder privado es equivalente a las monarquías de antaño, no a la democracia, con la excepción de que sería una monarquía privada. Un gobierno que no controla el dinero es sólo una municipalidad con ejército. El fin de la banca privada sería el fin del gobierno privado.

→Es falso que los bancos se ocupan para levantar un imperio. Ninguno de los imperios antiguos usaba bancos. La banca es una invención del renacimiento europeo.

La idea de nacionalizar la creación del dinero es algo a lo que Abraham Lincoln ya se había referido:
The Government should create, issue, and circulate all the currency and credits needed to satisfy the spending power of the Government and the buying power of consumers. By the adoption of these principles, the taxpayers will be saved immense sums of interest. Money will cease to be master and become the servant of humanity. -Abraham Lincoln

Noticias

En esta noticia, escrita por Gabriel Tortella ( catedrático emérito en la universidad de Alcalá), se desarrollan más las diferencias y similitudes entre ambas crisis:

Según el artículo, en todas caen las principales magnitudes monetarias, la renta en especial, pero también varios de sus componentes, como la inversión y el consumo, la producción industrial, frecuentemente también la agrícola, y, sobre todo, y de crucial importancia, el empleo. La caída del empleo es de enorme trascendencia porque el factor humano es el más relevante elemento productivo, el más importante componente de la demanda y, además, y sobre todo, porque la finalidad última de la actividad económica es procurar la mayor felicidad para el mayor número de seres humanos.

Opinión de Gabriel: 
"Lo único que tienen de común ambas es su magnitud: en términos de duración, de volumen de caída, de impacto sobre el empleo, la presente crisis lleva camino de parecerse mucho a la Gran Depresión."

Sin embargo, sus causas y las políticas atajadas para resolverlas han sido muy diferentes.

Las causas de la Gran Depresión residieron en la transformación radical que el sistema capitalista estaba experimentando por entonces

La crisis actual no es de sistema: lo que han fallado son los guardianes que tenían el deber de actuar para prevenir la formación de grandes burbujas e impedir las conductas dolosas y rapaces de muchos banqueros y agentes financieros.











He adjuntado un vídeo el cual explica bien y más resumido todo lo ocurrido.
💜Bibliografía→ https://www.symbaloo.com/mix/carmen32

http://www.acadeco.com.uy/files/2009_premio3.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Microcréditos

MICROCRÉDITOS ¿Qué son? Los microcréditos son pequeños prestamos que se conceden a personas con escasos recursos económicos, es deci...