¿Alquilar o comprar?

ALQUILAR O COMPRAR UNA VIVIENDA


La compra de una vivienda es seguramente la inversión más importante en la vida de una persona

Durante muchos años, esta operación supondrá un impacto importante en la economía doméstica y representará la mayoría del patrimonio neto. El tipo de vivienda, su ubicación y entorno también influirán, es una compra que no se puede realizar sin el debido análisis.

Antes de decidir si es mejor alquilar o comprar se debe decidir si es el momento adecuado para hacerlo; una vez decidido esto, podemos proceder con la pregunta que nos interesa principalmente


¿Comprar o alquilar?

No hay una respuesta fija a esta pregunta, es bastante subjetivo, ya que depende del perfil de la persona que vaya a tomar esta decisión, de su situación económica, familiar, laboral...

Por un lado, alquilar, a la mayoría de la gente le parece algo absurdo, ya que no adquieres la propiedad y pagas para finalmente "no tener nada"; aunque firmar una hipoteca también supone desperdiciar parte del dinero en intereses, impuestos, comisiones... además supone un gran compromiso.



Me voy a centrar en la opción de alquilar, por lo que es necesario descartar la opción de compra:

Razones por las que NO deberías comprar una vivienda
  1. Es más caro de lo que parece→ Mucha gente se fija en lo que es el precio de la vivienda en sí, cuando a ese precio hay que sumarle mucho más como los impuestos sobre la compra (el IVA si es una vivienda nueva o el impuesto de transmisiones patrimoniales si es de segunda mano); impuesto de actos jurídicos documentados; notaría; la inscripción de la vivienda en el registro de la propiedad; en caso de no tener dinero suficiente una hipoteca, la cual acarrea gastos de la gestoría, el establecimiento de la hipoteca en sí e intereses. Eso para su adquisición, más luego, reformarla si es necesario, el coste de mantenerla, coste de la luz del agua...
  2. Tiene un gran coste de oportunidad→ Esto se debe a que los bancos minimamente te obligan a poner un 20% del precio total, asique aparte de endeudarte casi de por vida, tendrás que renunciar a poder salir de vacaciones, comprar cualquier capricho...
  3. Te ata física y emocionalmente a un lugar
  4. No es una inversión→ Mucha gente piensa que sí, pero una inversión de hace tener beneficios a largo plazo,pero una vivienda no produce ninguno, para obtener beneficio de esta compra, habría que vender la vivienda y eso implicaría buscar una nueva, por no hablar de que no siempre se saca beneficio.
Cosas a tener en cuenta a la hora de alquilar
  • El dinero se invierte en un uso, no en un bien: Como mencione antes, mucha gente relaciona esto a perder dinero y no es así, esto te da una mayor flexbilidad en la vida y en la economía y puestos a perder, alquilando solo perderías la fianza.
  • La evolución del precio del alquiler: En los últimos años, la demanda del alquiler a crecido, y esto se debe (en parte) a que se ha incrementado el precio del arrendamiento, especialmente en las grandes ciudades.
Ventajas y desventajas

Ventajas
  • No se necesitan casi ahorros para ponerlo en marcha.
  • Casi no hay papeleo y las gestiones son mínimas.
  • En caso de arrepentirse es más fácil de solucionar que una compra.
  • Aporta beneficios fiscales tanto al inquilino como al propietario
  • Se tienen menos gastos que con la compra, ya que los impuestos asociados a la vivienda corren a cargo del propietario (salvo que se acuerden otras condiciones)
Desventajas
  • Se suele incluir en el contrato un tiempo mínimo de permanencia
  • No se pueden hacer reformas en la vivienda sin permiso del propietario
  • No te beneficias de los ciclos alcistas y bajistas del precio de la vivienda
Algunos tipos de alquiler

Compartir piso
Este contrato es muy frecuente en estudiantes, este contrato se puede configurar de dos maneras;la primera consiste en que si uno de los miembros abandona la vivienda, los demás tendrán que aportar su parte de alquiler (esta primera forma es muy común entre amigos) la segunda consiste en que cada miembro se hace cargo de su parte, y si se va uno el resto no tendrá que aportar su parte.

Alquiler social
Esta destinado a personas y familias con riesgo de exclusión social residencial, con la crisis ayuntamientos ya no proporcionan tantas ayudas y han dejado de construir viviendas protegidas.

Subarrendamiento
El inquilino pone, a su vez, una parte de la vivienda en alquiler; siempre contando con la aprobación del propietario.

Alquiler a tiempo compartido
Es muy habitual en zonas turísticas, consiste en particulares que alquilan una vivienda durante una temporada, que suele ser fija año tras año.

Alquiler por días
Frecuente en grandes ciudades o zonas turísticas, es una opción a el hotel, mucho más económica, también está muy demandada por trabajadores que viajan por trabajo un par de días.

Alquiler con opción a compra
En las viviendas que poseen esta opción, existe un contrato mixto en el que se incluyen dos subacuerdos; uno de alquiler y otro de posible futura compraventa. De este modo, el inquilino vive arrendado durante un tiempo concreto y una vez transcurrido tiene derecho a comprar la vivienda al precio que previamente se haya pactado, obviamente descontando las rentas de alquiler abonadas hasta la fecha.
Según el Tribunal Supremo, se trata de un precontrato en un principio unilateral, en el cual una parte concede a la otra la facultad exclusiva de decidir sobre la celebración o no del contrato principal de compraventa, que habrá de realizarse en un plazo cierto y en unas determinadas condiciones, pudiendo también ir acompañado del pago de una prima.

-¿Cómo es el contrato?
Este contrato no es de los más típicos, no está regulado en el código civil pero sí está aceptado por el reglamento hipotecario y la ley de arrendamientos urbanos. Para que este sea vigente, deben aparecer estipulados el objeto del contrato y el precio, es decir que aparezca los años que se vivirán de alquiler, el precio de venta de la vivienda y si se ha aportado o no una prima inicial.

-¿Cuál es el plazo para alquilar la vivienda?
No suelen ser inferiores a 2 o 3 años y suelen tener un máximo de 5.

-¿Qué ocurre si transcurrido el período de alquiler no se quiere adquirir la vivienda?
Lo más normal es que se pierdan la prima y las cantidades abonadas en concepto de alquiler,por lo que es necesario estar seguro de que quieres comprar la vivienda una vez finalizado dicho período. Por otra parte, muchos inquilinos desean comprar la vivienda antes de que finalice este plazo, en tal caso, esto será posible si el arrendatario lo permite.





Mi opinión
Yo creo que a día de hoy, sale mucho más rentable alquilar a comprar, ya que, hace 20 o 30 años todo era muy diferente, el "objetivo" de la gente era llegar a tener una familia, es decir los hombres se pasaban casi toda su vida trabajando y las mujeres como amas de casa y cuidando de los hijos. A lo que me refiero es que antes se compraba más porque la gente se casaba tenía hijos y no se tenían que desplazar en busca de trabajo,casi todo el mundo tenía empleo fijo toda su vida. En la actualidad, solamente por el tema laboral muchos jóvenes (y no tan jóvenes) se van de sus países o ciudades de origen en busca de trabajo, y no suelen ser cosas fijas, puede que estés trabajando 5 años y luego nada, y, ¿que haces pagando una hipoteca en un país que no es el tuyo,sin nada ya que te ate a el?o simplemente gente que quiere ver mundo y decide irse a vivir a cualquier lado, luego puede que se canse o tal vez no; pero a lo que voy es que hoy en día las cosas no son tan fijas como en el pasado, mucha gente no se casa, no tiene hijos, no tiene pareja, no tiene trabajo...no tiene algo fijo por lo que quedarse en una misma casa toda su vida; por eso el atarse a una vivienda hoy en día, no es una buena opción.



Ejemplo
Supongamos que tenemos esta familia: Una pareja joven está esperando un hijo, por lo que están buscando una casa para mudarse.
El hombre tiene un trabajo que le obliga a viajar mucho, y a mayores hace 4 años le destinaron a trabajar en Valladolid, ciudad natal de la mujer. Él está viviendo desde entonces en la casa de su pareja, con sus padres.
Ahora están buscando vivir solos para poder formar su propia familia, en un entorno más íntimo.
Él, trabaja en el ejército y cobra 1100€ y ella es psicologa y su sueldo es de 2000€.
Necesitan un vivienda que tenga como mínimo dos habitaciones y dos baños.
Han optado por esta casa, con tres habitaciones, lo que supondría que la mujer podría usarlo de despacho y dos baños como requerían.

Se han inclinado sobretodo por esta casa por la zona infantil y por la buena ubicación geográfica.
Han alquilado ya que desconocen si vivirán en Valladolid permanentemente.
Han encontrado una casa en el mismo bloque a la venta y quieren ver cuanto les costaría si hubieran decidido comprarla.
Hipotecar con bankia quedaría así:











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Microcréditos

MICROCRÉDITOS ¿Qué son? Los microcréditos son pequeños prestamos que se conceden a personas con escasos recursos económicos, es deci...