Guerra comercial entre China Y EEUU

Guerra comercial entre China y EEUU


Recientemente están teniendo lugar numerosas disputas entre China y Estados Unidos, especialmente comerciales, las cuales, personalmente no sabían de que iban (hasta que empecé a investigar) una de las razones por las que se me ocurrió realizar esta entrada así que, para empezar...

¿Que está pasando entre EEUU y China?
Sencillamente, es un conflicto donde las naciones en cuestión tienen como principal arma elevar las barreras arancelarias y otras medidas de carácter no arancelario.
Este conflicto surgió porque las naciones involucradas trataban (y tratan) de mejorar su balanza comercial, colocando cualquier traba que obstaculice el flujo comercial entre las naciones en conflicto. Este conflicto fue iniciado por EEUU, por el presidente Trump, ya que desea potenciar su producción nacional ante todo.

✱¿Cómo comenzó este conflicto?
Este se inició en marzo de 2018, tras un anuncio realizado por el presidente de los Estados Unidos, consistente en la intención de imponer aranceles de 50 000 millones de dólares a los productos chinos bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio. En represalia, el gobierno de China impuso aranceles a más de 128 productos estadounidenses, incluyendo en particular la soja, una de las principales exportaciones de Estados Unidos a China.





Las dos principales causas de esta guerra
La primera causa que origina esta guerra comercial, es que uno de los países en conflicto presenta un significativo déficit comercial frente al otro. En este caso en particular, Estados Unidos tiene un déficit comercial con China que asciende a 375,000 millones de dólares.

La segunda causa tiene que ver con Huawei, ya que el presidente Trump parece tener cierta obsesión con esta compañía, y cierto temor, ya que Washington odia esta compañía debido a sus relaciones con los servicios militares y de inteligencia chinos y por su éxito como fabricante d telecomunicaciones que iguala o incluso supera a las de su país.

¿Qué ocurre cuando las dos mayores economías mundiales entran en guerra?
Al ser las dos economías más potentes del mundo, su guerra comercial no solo les afectará a ellos, si no que todos los países, y si no, la inmensa mayoría nos veremos afectados. A continuación dejo un vídeo que explica muy claramente esto.

✱Productos afectados por los aranceles

Según el Instituto Petersen de Economía Internacional, más de un 90% de los productos que se verán perjudicados por los aranceles estadounidense están hechos de productos intermedios o bienes de capital: es decir, son productos que se necesitan para hacer otro tipo de productos.
Y esto significa que los aranceles podrían impactar en otros bienes, no necesariamente comercializados exclusivamente en EE.UU.
Aunque lo que Estados Unidos de verdad busca perjudicar con sus medidas son los productos enmarcados en la iniciativa china del "Made in China 2025". (más abajo hay un apartado sobre los principales productos que se importan)



✱¿Cuál fue la respuesta China a la subida de aranceles?
China atacó los siguientes sectores:
➝La industria agrícola: los agricultores estadounidenses, bastión del presidente Trump. Alrededor del 91% de los 545 productos a los que China está gravando pertenecen al sector agrícola.
➝El sector automovilístico: empresas como Tesla y Chrysler fabrican en Estados Unidos y los productos que envíen a China se verán afectados.
➝Productos médicos; carbón; petróleo...


✱¿Cómo afecta esto a sus economías y a su crecimiento?
Según el economista jefe del DBS Taimur Baig, una guerra comercial en su máximo esplendor puede llevarse el 0,25% del PIB de ambas economías este año.
Y la situación se puede poner peor el próximo año con una reducción del crecimiento de alrededor del 0,5% o más. China crece en torno al 6-7% y EEUU al 2-3%, por lo que este último es el ue saldría más perjudicado

Pero países como Corea del Sur, Singapur o Taiwán también pueden verse afectados, por las alteraciones en la cadena de suministro.
China obtiene muchos de los componentes que acaban en sus productos terminados de estos países.
La situación también podría derivar en un cambio en los flujos de manufactura hacia esos países, o a que estos países se aprovecharan y vendieran a Estados Unidos, pero ese cambio requeriría tiempo, y es difícil imaginar quién podría igualar la escala de la demanda de China.
Y, al final, todos los consumidores acabarían pagando más por esos productos.

✱¿Puede ir a peor la situación?
Esta es una pregunta para la que nadie tiene respuesta, pero guiándonos por la historia, las guerras comerciales pasadas provocaron un profundo malestar económico.
La mentalidad de "ojo por ojo" entre Pekín y Washington podría conducir a ambas partes a no querer bajarse de sus posiciones hostiles por temor a perder.



Fechas claves de este conflicto
Todo comenzó cuando el 22 de marzo de 2018 bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, Trump firmó que se aplicaran aranceles de 50 000 millones de dólares a los productos chinos.
El 2 de abril, el Ministerio de Comercio de China impuso aranceles a 128 productos estadounidenses, incluyendo chatarra de aluminio, aviones, automóviles, productos derivados del cerdo y la soja.
El 5 de abril, Trump ordenó al USTR ( es el representante de comercio en EEUU) que se considere establecer aranceles adicionales por 100 000 millones de dólares.
En mayo, China canceló pedidos de soja estadounidense.
El 29 de mayo la Casa Blanca anunció que la imposición de un arancel del 25 % a 50 000 millones de dólares en productos chinos de «tecnología industrialmente importante», y que la lista completa de los productos afectados sería anunciada el 15 de junio, tras lo cual se pondrían en marcha. 
El 15 de junio, Trump confirmó la imposición de una tarifa del 25 % a 50 000 millones de exportaciones chinas.
El 8 de agosto el USTR publicó la lista final de 279 bienes chinos, por un valor de 16 000 millones, que serían objeto de aranceles del 25 %.


¿Por qué la rivalidad entre estos dos países no acabará ni con un acuerdo?
La mayoría de la gente considera que esta disputa va mucho más allá del comercio y que representa una lucha por el poder entre dos visiones muy distintas del mundo.
Con acuerdo o sin él, se espera que esa rivalidad solamente se amplíe y se vuelva más difícil de solucionar con el tiempo.
Los analistas más prestigiosos de ambos países creen que la rivalidad entre Washington y Pekín probablemente se trasladará ahora en el decisivo sector tecnológico, en el cual ambos intentan establecer su liderazgo mundial. Estos temas, han sido claves en las negociaciones comerciales que las dos mayores economías del mundo han sostenido durante los últimos meses.
"Ahora, de forma acertada, cada país reconoce que su prosperidad, su riqueza, su seguridad económica y militar va a estar ligada a la posibilidad de mantenerse a la vanguardia tecnológica", señala Stephen Olson, investigador principal de la Fundación Hinrich, un organismo asesor en temas de comercio global.

✱La batalla tecnológica
Dentro de esta batalla, la compañia Huawei, el gigante chino de este sector, se encuentra en el medio de esa lucha.
Esa empresa ha sido objeto de un intenso recuento internacional recientemente, dadas las dudas que Estados Unidos y otros países han manifestado sobre la seguridad de sus productos.
Washington ha prohibido a las agencias federales usar productos de Huawei y ha estimulado a sus aliados a que hagan lo mismo.
Australia y Nueva Zelanda han bloqueado el uso de aparatos Huawei en las redes de la próxima generación móvil 5G.
Pero la empresa asegura que es independiente del gobierno de China.
La disputa alcanzó niveles frenéticos con el arresto en diciembre de la hija del fundador y, más recientemente, con la demanda legal de Huawei en contra del gobierno de Estados Unidos.
La empresa también lanzó una ofensiva de relaciones públicas, publicando un anuncio de página completa en el diario The Wall Street Journal para decirle a los estadounidenses que "no crean todo lo que oyen".




✱¿Cómo hemos llegado a este punto?

Las preocupaciones de Estados Unidos sobre China han aumentado en los últimos años, al mismo tiempo que crecía la influencia china alrededor del mundo.
Su ambiciosa iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, su plan de "Hecho en China" para 2025, y la creciente importante de empresas como Huawei y Alibaba han alimentado estos temores.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, resumió el ánimo de Washington en un discurso en octubre pasado, cuando dijo que China había escogido la "agresión económica", en lugar de una "mayor asociación".
Las esperanzas de que China asumiera un modelo más occidental han cedido su lugar al reconocimiento de que China creció enormemente junto a un sistema controlado por el Estado y no a pesar de este.
Algunos analistas creen que el alejamiento entre ambos estados era inevitable.
Sus distintos sistemas siempre han hecho de ellos unos incómodos compañeros de cama en la economía global. Al mismo tiempo, los choques entre las potencias establecidas y las emergentes han sido recurrentes en la historia.

✱Y...¿qué se prevé que pasará ahora?
Los analistas esperan que Estados Unidos siga usando medidas no arancelarias para frenar a China.

Señalan que las restricciones sobre las inversiones de China en Estados Unidos, las limitaciones sobre la capacidad de las empresas estadounidenses de exportar tecnología a China y el aumento de la presión sobre las compañías de ese país son algunas de las herramientas que pueden utilizarse.
Una nueva ley aprobada el año pasado en Estados Unidos podría facilitar esa estrategia.

La norma aumentó el poder del gobierno para revisar -y potencialmente bloquear- negocios en los que participen empresas extranjeras al ampliar la lista del tipo de acuerdos que pueden ser sometidos a evaluación por parte del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos  para la seguridad nacional.



El futuro de las relaciones entre Estados Unidos y China a partir de ahora dependerá del tipo de acuerdo comercial que alcancen.

Golpeadas por los aranceles que se han impuesto mutuamente, ambas partes han demostrado una voluntad de negociar desde que en diciembre acordaron una tregua.
Pero los analistas consideran que las relaciones entre ambas potencias podrían ser distintas en el futuro, con independencia de cualquier acuerdo comercial.

También se considera que una creciente cantidad de áreas podrían resultar cercadas, particularmente aquellas relacionadas con la tecnología.


----------------


En el año 1900, los aranceles representaban en torno al 30% del valor total de las importaciones de EE.UU. En ese momento, el país intentaba reducir la entrada de bienes foráneos y desarrollar su joven sector industrial.
Por lo que al imponer otra vez mayores aranceles, regresará al país un nivel de proteccionismo nunca visto desde la década de 1970, cuando la tarifa promedio se ubicaba en 6,5%.

Principales productos





China hace exportaciones principalmente a EEUU, Japón, Alemania y Corea del sur, las exportaciones hacia EEUU ocuparían un 20% de estas, y estarían valoradas en 476 mil millones dolares; mientras que en las exportaciones de EEUU China ocupa un 11%.
Debajo, las exportaciones de EEUU a China















Y en esta segunda imagen las exportaciones de China hacia EEUU.











Cosas en las que estas dos naciones nunca se pondrán de acuerdo

La primera sería la propiedad intelectual donde, según EEUU, China fuerza a empresas estadounidenses obligándolas a transferir tecnología a esta. Para aliviar la "preocupación" de EEUU, Pekín estableció un tribunal de propiedad intelectual y actualmente está trabajando en una ley que dificultará que funcionarios chinos soliciten a firmas extranjeras que transfieran tecnología a China.
Otra cosa en la que tampoco se cree que se pondrán de acuerdo es el acceso al mercado ya que, el éxito de China se debe a que está construido sobre una estrategia centralizada y muy elavorada, lo contrario a EEUU, el cuál acusa a China de ofrecer préstamos baratos y subsidios a otros paises para competir contra este. Y por último tendríamos el plan "made in China 2025", ya que, con Trump como presidente, EEUU ve esto como un desafío, se podría decir que muchos de estos problemas se basan en la ambición de Pekin (y las ganas de EEUU de que este país no destaque más que el)

¿Cómo puede afectar esto a otros países?

El proteccionismo por el que opta Trump se puede ver reflejado por ejemplo en las subidas de aranceles en el acero y el aluminio, esto afecta a bastantes países, en los que se incluye la UE, aunque todavía este hecho no es muy notable. Pero pese a todo, la Subida de aranceles SIEMPRE va a influir de forma negativa al consumo (externo, pero también interno) ya que reducen también las exportaciones del país que las adopta.


✱Algunos estudios sobre esto:

→En un reciente estudio del BCE, “Macroeconomic Implications of Increasing Protectionism”, publicado en abril de 2018, se realiza una simulación sobre las consecuencias de una guerra comercial de dos años entre EEUU y China; en el cual se estima una caída del PIB de EEUU en 1,5 puntos. China vendería menos bienes a EEUU, pero ganaría mercado en otros países. Afectaría de forma global (por lo que nos incluye al resto de países) en una caída del 0,75 PIB. En conclusión, nadie sale favorecido de esto.

→En otro estudio del Banco de España, realizado en febrero de 2018, los resultados de este estudio indican que la economía de Estados Unidos sería la más afectada, pues su PIB al cabo de cuatro años sería 0,2 puntos menor en la primera simulación, y 0,5 en la segunda. Sin embargo, por el lado de la inflación las medidas proteccionistas atacan con más brusquedad a China, elevándose su inflación en 0,3 puntos para el primer supuesto y en 1 punto para el segundo. En el también se nombran países terceros, los cuales saldrían afectados, los cuales serían Canadá, México, Japón y el resto de Asia, la UE no se libra tampoco, pero no saldría tan mal parada como los anteriores (Irlanda, Reino Unido y Alemania, lo notarían más).

✱¿Y...cómo afectaría a España?
Bien, para empezar, según El Economista, casi el 7% de las exportaciones españolas está en riesgo por la guerra comercial abierta entre EEUU y China, a las cuales exporta unos 18 mil millones de euros anuales, el 4,8% de nuestras exportaciones van a parar a EEUU y un 2,3% a China; aunque por suerte, nuestro país exporta principalmente  a la UE. Afectaría aproductos como el vino, el aceite de oliva, aceitunas (las aceitunas negras ya han experimentado la subida de aranceles, donde su exportación se ha reducido un 41% en valor y un 45% en volumen) y quesos. En esta situación España mantiene una postura prudente y con intención de seguir manteniedo una buena relación comercial.


Mi conclusión
Tras toda esta investigación puedo decir que en mi opinión esta guerra comercial a surgido por "la envidia" de EEUU (más bien de Trump) de los avances tecnológicos y la extensión de exportaciones de productos que posee China y por el afán nuevamente de Trump porque su país y su producción sean lo primero, antes que las de otros paises. Creo que se podría llegar a decir, llevando la situación a otro contexto que es un "pique" entre dos personas, empresas...lo que sea, para ver "quien lo hace mejor o quien es mejor".
De todas formas, el proteccionismo de Trump ha ayudado mucho a que esta guerra comercial se iniciara, el cual nuevamente desde mi punto de vista no puede ser muy bueno (ya no solo hablando de esta guerra comercial). Esto va a suponer grandes pérdidas a estos países y a terceros y de casi ninguna forma podría acabar bien, ni para ellos ni para el resto de países, ya que afecta globalmente.
Espero que esta se pueda terminar con algún tipo de acuerdo comercial  (ya que en lo personal lo veo más complicado) pues las consecuencias ahora no son muy notables pero a lo largo del tiempo lo serán.


(En los laterales del blog he colocado un vídeo que explica de una manera muy sencilla, un poco lo que esta pasando y la situación)

Bibliografía💥→ https://www.symbaloo.com/mix/carmen32 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Microcréditos

MICROCRÉDITOS ¿Qué son? Los microcréditos son pequeños prestamos que se conceden a personas con escasos recursos económicos, es deci...