Margaret Thatcher

MARGARET THATCHER

Biografía
Fue una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la primera mujer que ocupó este puesto en su país. Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de la Dama de Hierro.
Estudió ciencias químicas en la Universidad de Oxford y trabajó cuatro años como investigadora química. En 1951 casó con Denis Thatcher, un alto ejecutivo de la industria petrolífera, quien la introdujo en la política. En 1953 comenzó a estudiar derecho tributario.

Ingresó en el Partido Conservador, y en 1959 ganó un escaño en la Cámara de los Comunes. Dos años más tarde fue nombrada secretaria de Estado para Asuntos Sociales, y luego ministra de Educación y Ciencia. 
En 1975 consiguió desplazar a Heath de la dirección del partido. Elaboró un programa riguroso para yugular la crisis de la economía británica mediante la reducción de la intervención estatal; sus postulados principales fueron, el liberalismo y el monetarismo estrictos. También propugnó el recorte de los servicios sociales, y abogó asimismo por la renegociación de la participación del Reino Unido en la CEE y por la abolición del poder sindical.
Durante su gobierno consiguió reducir la inflación y mejorar la cotización de la libra esterlina.

Sin embargo, disminuyó la producción industrial y comenzaron quiebras de empresas y bancos.

Como jefa de gobierno continuó su política neoliberal, con la privatización de empresas estatales, de la educación y de los medios de ayuda social, la lucha contra el desempleo y la limitación de las huelgas, también  propició la apertura de conversaciones con la República de Irlanda y reforzó la legislación antiterrorista. En 1987 ganó de nuevo las elecciones, pero en esta ocasión por un margen mucho más reducido. Su negativa a la unión social y política del Reino Unido con Europa y la imposición del impuesto regresivo, la poll tax, provocó una polémica generalizada que la enfrentó a su propio partido. No le quedó otra alternativa que dimitir; le sucedió en el cargo John Major.

→Su decisión más polémica

Suceso
El 2 de mayo de 1982, ordenó al submarino nuclear HMS Conqueror que atacara al crucero General Belgrano, después de mantener una reunión con su Gobierno en la residencia de campo de Chequers. El buque fue torpedeado y hundido. En la acción murieron 323 argentinos, 200 de los cuales tenían entre 19 y 20 años.
Cuando fue detectado por el Conqueror, el navío argentino se encontraba fuera de la zona de exclusión en torno a las islas Malvinas decretada por el propio Gobierno británico y había tomado rumbo oeste alejándose del área del conflicto. Pese a ello, Thatcher siempre defendió su decisión.
Un año después del ataque, en un programa de la BBC, la ex primera ministra mantuvo un célebre duelo dialéctico con una profesora de Geografía, Diane Gould, que la acusó de mentir en su negativa de que el barco se estuviera retirando de la zona y que fuera una amenaza de entidad para las fuerzas británicas.
La Dama de Hierro replicó con contundencia que “cuando fue hundido, ese buque era un peligro para nuestros barcos. Mi tarea consistía en cuidar de nuestras tropas y de nuestras naves. Si tuviera que afrontar la misma situación en otra guerra, haría lo mismo”.
Hay que añadir que el ataque del Conqueror al Belgrano se produjo a una distancia que hacía imposible cualquier posibilidad de defensa. De hecho, el alcance de los cañones y misiles de las fragatas inglesas era muy superior al de las baterías del vetusto crucero y que cualquier enfrenamiento con la flota británica se hubiera saldado con el hundimiento del buque argentino, algo que los ineptos mandos militares de Buenos Aires fueron incapaces de prever.



Guerra de las Malvinas

Con un mandato británico sobre su territorio, las Islas Malvinas son un archipiélago ubicado al sur del Océano Atlántico (sudeste de Argentina) y, por ende, un lugar lejano y desconocido por gran parte de la sociedad británica de entonces.

Sin embargo, cuando Argentina invadió las islas el 2 de abril, Thatcher no dudó en responder sin titubeos a la agresión del general Galtieri. «La gente de las islas Malvinas, como el pueblo del Reino Unido, son una raza isleña. Son pocos en número, pero tienen derecho a vivir en paz, a 

escoger su modo de vida y determinar a quién deben lealtad. Su modo de vida es británico, su lealtad es con la Corona. Es la voluntad del pueblo británico y el deber del Gobierno de Su Majestad hacer todo lo que podamos para sostener ese derecho», declaró la máxima mandataria del Reino Unido a la Cámara de los Comunes.

Cuando el oficial británico Jeremy Moore y su homólogo argentino Mario Benjamín Menéndez firmaron el alto al fuego, no se puso únicamente el punto y final a la contienda. Más bien se desataron a la postre unas consecuencias políticas que están en el origen mismo de la refriega.

Argentina presentó la ocupación como una acción en favor de un derecho histórico sobre las Malvinas que, en plena época de descolonización, se oponía a las pretensiones imperialistas del Reino Unido. Por su parte, la contestación británica fue planteada como una defensa de la dignidad y la soberanía sobre su territorio. Pero todo esto da igual.


Información sobre la guerra

・Desarrollo
La primera invasión realizada por los argentinos fue victoriosa y resultó en el control de Port Stanley, que, con la conquista, cambiaron el nombre de la ciudad a Puerto Argentino. El Reino Unido intentó resolver de forma pacífica, exigiendo la salida inmediata de las tropas argentinas de la región. Sin embargo, con el rechazo argentino, los británicos enviaron fuerzas militares listas para el combate al archipiélago.Mediante la negativa del gobierno Galtieri, la primera ministra británica Margaret Thatcher ordenó la preparación de las fuerzas británicas para un conflicto contra los argentinos.

El mismo día, la Corona británica anunció el corte de relaciones entre Gran Bretaña y Argentina. El primer ministro británico Margaret Thatcher (1925-2013) envió un poderoso contraataque. Fueron 27 mil soldados y 111 buques de guerra. Utilizando de misiles Exocet, los argentinos consiguieron abatir dos embarcaciones británicas. A pesar de eso, las mayores derrotas argentinas ocurrieron en tierra, cuando los británicos no tuvieron mayores dificultades para vencer a un ejército numeroso, pero extremadamente mal preparado.


・Consecuencias:
→Consecuencias en Argentina:
El fracaso en la guerra, la especialidad de los militares, marcó la derrota total del Proceso Militar del presidente Galtieri, proceso que ya venía bastante golpeado y cuyo gobierno ya había liquidado social, cultural y económicamente a la Argentina.

Argentina entró en profunda crisis económica y política, tuvo el presidente Galtieri depuesto y dio inicio al proceso de redemocratización del país.

→Consecuencias para los ingleses:
En el lado británico, la victoria en la confrontación fue una eficiente propaganda electoral. Después de la guerra, Margaret Thatcher venció las elecciones de 1983.

Con una amplia superioridad militar, el Reino Unido salió vencedor de la guerra y mantuvo el control de las Islas Malvinas. El gobierno laborista de Thatcher ganó fuerza y ella consiguió reelegirse a la primera ministra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Microcréditos

MICROCRÉDITOS ¿Qué son? Los microcréditos son pequeños prestamos que se conceden a personas con escasos recursos económicos, es deci...