La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, con una creciente comunicación entre los países uniendo mercados y sociedades.
Esta, comenzó en la era de los descubrimientos y colonizaciones y se desarrolló a partir de la Revolución Industrial, donde la conectividad de las economías y culturas del mundo crecieron rápidamente.
¿Cómo afecta la globalización a la economía?
La apertura de los mercados de bienes y capitales supone el fin de las barreras comerciales y facilita la capacidad de resolver necesidades económicas que no se han podido satisfacer localmente, las transacciones financieras y la expansión de negocios. La globalización también ha sido importante para la lucha contra la inflación y la entrada de productos importados, permitiendo acceder al consumidor a productos de mejor calidad y más baratos. Por otro lado, tiene inconvenientes como la explotación de algunos recursos con mano de obra barata, materias primas de países más pobres y la concentración de la riqueza. La mayoría del dinero se queda en países desarrollados.
La burbuja financiera
Es un ciclo económico caracterizado por la rápida escalada de los precios de los activos seguida de una recesión, se crea por un aumento injustificado y sin garantías en los precios de los activos. Cuando los inversores no están dispuestos a pagar un precio elevado se produce una liquidación masiva haciendo que esta se desinfle. Se crean por una inversión extranjera para mercados en países en desarrollo porque las economías de los países desarollados poseen muchas riquezas para invertir en estas.
Características
- Creciente privatización de los sectores económicos y decaimiento de empresas y estados nacionales.
- Aumento de la competencia, incrementación de la cantidad de los productos y desmejora de las condiciones de trabajo (no en todos los casos)
- Sobrevaloración de lo material.
- Surgimiento del internacionalismo
Entre las ventajas tenemos la circulación de bienes y productos importados, el aumento de inversiones extranjeras, la contribución a la disminución de la inflación, mejora de la relación entre países y aumento del comercio internacional.
Las principales desventajas son, como ya he mencionado antes que la mayoría de riqueza se concentra en los países desarollados, aumentando así el número de población que vive en la pobreza, también muchos economistas afirman que es una de las principales causas de desempleo.
Existen muchos grupos antiglobalización, los cuales dicen que esta se asemeja a un imperialismo y neocolonialismo, la acusan de fomentar un estilo de vida consumista y materialista, también se oponen a lo que llaman fundamentalismo del mercado y critican la exprimición a países subdesarrollados.
En mi opinión la globalización de la economía puede ser buena o mala según su punto de vista, es decir, a un país desarrollado le va a beneficiar mientras que a uno en desarrollo o sin desarrollar no, ya que intentarán sacar el máximo partido de este obteniendo mano de obra barata y materias primas. Si la riqueza se repartiera de manera más uniforme, se acabaría con la gran mayoría de la pobreza y las negociaciones de bienes serían más justas.